lunes, 17 de octubre de 2016

LA NUEVA MODA DE DECORAR TODO CON PAPEL


SCRAPBOOKING




¿Qué es?

El scrapbooking, scrapbook, o simplemente, scrap, es una manualidad surgida en Estados Unidos que comenzó a hacerse cada vez más popular a partir de la década de los ochenta. Scrapbook significa, literalmente, libro de recortes, y consiste en preservar tus fotos y recuerdos de una forma creativa. Originalmente, el soporte para hacer esto eran los álbumes de fotos, pero hoy en día no sólo se hacen álbumes, sino más cosas, como veremos más adelante. El scrapbooking no es una técnica en sí, sino que agrupa un conjunto de técnicas muy diversas, en las que se usan infinidad de materiales distintos. Podría decirse que en el scrapbooking no hay normas y que cabe absolutamente todo (bueno sí, hay una norma: tienes que trabajar con fotografías o recuerdos). Puedes usar tanto material específico de scrapbooking como todo lo que se te ocurra o que te encuentres por casa: pinturas, botones, telas, cintas… básicamente, lo que te dé la gana. La cuestión es que a ti te guste y sobre todo, que disfrutes mucho haciéndolo.



¿Cuál es su origen?


Surgió hace aproximadamente 200 años (sí, lo que has leído). Obviamente, al principio no se usaban fotografías, pero al parecer está documentado el uso por poetas y otras personas de principios del siglo XIX de libros de recortes en los que guardaban cartas de amor, poemas, recortes de periódico… Incluso Mark Twain inventó (y patentó) un libro llamado Mark Twain’s Adhesive Scrapbook, que consistía en un libro cuyas páginas tenían aplicado un adhesivo, por lo que sólo había que ir pegando en ellas los recortes de periódico o lo que quisieras. Aunque no fue hasta la década de los ochenta cuando comenzó a extenderse realmente el scrapbooking por Estados Unidos, y en los noventa, se convirtió en la gran industria que conocemos hoy en día.


 ¿Por dónde empiezo?


En realidad, dime una cosa, ¿nunca has hecho un álbum de fotos, de estos de las páginas blancas adhesivas cubiertas por un plastiquito transparente? ¿No ibas pegando las fotos, los billetes de avión o de tren de los sitios que visitabas, un trocito de papel con la fecha, el lugar y algún dato de las fotografías de esa página? Pues en realidad, eso también es scrapbooking. Obviamente, entre eso y los proyectos que puedes ver en este y en los cientos de miles de millones de blogs que existen en la red hay años luz, pero no te preocupes, que esto es muy fácil. Es verdad que hay cientos de técnicas que se pueden utilizar, y ya no digamos de productos. Aquí está ya casi “to inventao”, hay miles de cabezas pensantes dándole vueltas al coco a ver qué producto saco nuevo para satisfacer cualquier necesidad que creas que puedes tener. Pero no es motivo para agobiarse. En el fondo, las herramientas básicas son muy pocas, y las estrellas de todo esto son fundamentalmente dos: el papel y tus fotografías.
A las herramientas y materiales básicos que te recomendamos para empezar, le vamos a dedicar otro post, en el que profundizaremos mucho más en el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario